¿Qué es el content marketing?

Es probable que hayas oído hablar del content marketing o marketing de contenidos y es muy probable también que tengas idea de qué va a tratar este artículo. Sin embargo, aquí estamos, hambrientos por seguir conociendo y aprendiendo dentro de un sector que involucra a, podría decirse, todos o casi todos los negocios y empresas que existen en el mundo. 

¡Guau! ¿Todos los negocios o empresas del mundo? Estamos hablando de millones de personas, empleos, lugares físicos o virtuales; magnitudes de productos; personas de todas las edades, variedad de idiomas y dialectos. ¡Sí! ¡Todo!

Y no obstante, aquí estás con una idea fresca, innovadora y ansiosa, esperando hacerla pública. El trabajo de tus sueños, eso a lo que siempre te has querido dedicar, estás a un paso de hacerlo posible y de pronto..¡chaaan parece que lo ha hecho un mago! la inmensidad de internet. 

Bien, has puesto en marcha tu emprendimiento, estás ansioso por lanzar tu marca y ser reconocido, quieres que todas esas personas sepan quién eres y lo que tienes para ofrecerles, estás seguro que tu producto es el mejor y no hay nada ni nadie que se le iguale. 

Ya tienes tu propia página web y comienzas a preguntarte: ¿cómo hago para que esta brillante idea sea conocida y sobre todo exitosa? 

¡Que no cunda el pánico!, lo bueno es que te contaremos un secreto para que tu marca llegue a esa persona que quieres que se convierta en tu futuro cliente, en mejores términos, en tu buyer persona. 

Para que eso suceda te voy a hablar sobre el marketing de contenido y cómo puedes emplearlo para atraer clientes.

¿Qué es el marketing de contenido?

El marketing de contenido o “content marketing” consiste en la creación de contenido en tu página web o redes sociales, de forma que capte la atención de un público objetivo al cual apuntas vender, para conseguir clientes y que compren tu producto o servicio.

Es una estrategia de marketing que se utiliza como técnica para atraer a tu buyer persona sin tener que ir a buscarla.

Esta técnica de marketing de contenido, se basa en la creación y distribución de contenido relevante, valioso y de calidad para el usuario de forma gratuita. Es una inversión de tu marca para que se destaque y sostenga en el tiempo, y que no sea una ráfaga fugaz de la que luego nadie se acordará y ¡pfff! chau a tus sueños de emprender.

Dos cosas importantes que debes tener en cuenta a la hora de realizar una estrategia de marketing de contenido para que esta funcione:

Definir con exactitud a quién quieres dirigirte.

buyer persona plan de contenidos

Acuérdate, el mundo es demasiado grande. Debes saber a qué persona estás dirigiendo tu contenido. Recuerda que apuntas a tu buyer persona.

Hay una gran cantidad de intereses en tu público objetivo, es decir, debes saber que contenido hacer para cada tipo de público y que éstas puedan cubrir sus necesidades para que así lleguen a tu producto.  

Crea una demanda antes de decir la oferta. 

Crear contenido útil para guiar al usuario hasta su compra. Determina los medios por el cual estás comunicando tu servicio. Otorga información sobre temas determinados generando respuestas a distintas preguntas que puedan satisfacer las dudas de tus usuarios. 

  • Puedes crear blogs con contenido informativo, de valor y gratuitos para atraer a ese usuario que todavía duda si lo que quiere es comprar ese producto/servicio o no.
  • Comparte en tus redes sociales.
  • Haz videos o podcast, cuéntale al usuario porqué lo que ofreces es de su valor.
  • Incluye opiniones positivas y experiencias de otros usuarios.

Ten en cuenta que el contenido que generes debe responder a las necesidades de ese público al que te estás dirigiendo, para que se convierta en tu cliente potencial y quiera echarle un vistazo a tu servicio. 

¿Qué beneficios tiene hacer una estrategia de contenidos?

Si lo que buscas es que tu marca perdure en el tiempo, gane relevancia, reducir el coste de adquisición de clientes, déjame decirte que vas por buen camino.

¡Apúntate estas ventajas y beneficios que tiene trabajar correctamente la estrategia de contenido para que sea todo un éxito!

Comienza la escalera sin fin de tu brand awareness.

Es decir, el usuario sabe quién eres. El contenido que estás haciendo queda en la memoria del usuario y se empieza a consolidar. ¡Empieza la fama! Ya te conocen, y saben que lo que haces es de valor y calidad. Eso es un puntazo a tu favor, porque cuando el usuario quiera comprar, te va a elegir primero. 

Incrementa el tráfico orgánico en tu página o blog.

El contenido tiene valor para Google y posiciona tu web en las primeras páginas de resultados de búsqueda. Esta es la parte fácil, porque le estás sirviendo en bandeja tu web al usuario, por lo tanto le estás resolviendo sus problemas o lo que necesita.

Aumenta el engagement con tu público target

engagement content marketing

Lo que publicas es genial y genera una relación “amorosa” con tu usuario, que hace que quiera verte más seguido. Mientras lo vas educando con tu contenido, ellos se afianzan en tu marca y se convierten en tus defensores.

Haz crecer tu base de datos y conversión de tu página.

 El contenido de calidad que ofreces atrae a los usuarios. Éstos te dejan sus datos a cambio de información. A su vez esto incrementa el número de leads en tu bases de datos. a través del tráfico que entra a tu página y hace crecer el número de conversiones.

¿Cuáles son las barreras con las que te puedes encontrar?

Esta es la parte más importante para destacar. Saber a lo que te enfrentas es una de las cosas primordiales para que cualquier estrategia de marketing funcione. A nadie le gusta encontrarse con sorpresas poco gratas, que pueden afectar los resultados que esperas.

Planifica para evitar problemas.

¿Estás generando contenido de calidad para tu cliente ideal o buyer persona? 

Si tu contenido no es relevante para el usuario, lamento decirte que las ventajas se irán a pique. Si tu audiencia pierde el interés, caen con él la atención y ya no creo que te quieran ver seguido. Pierdes autoridad y disminuyen tus visitas, por lo que dejas de aparecer en los resultados de Google.

¿Hace cuanto no subes contenido?

No abandones tu página si quieres que sea un éxito y tu negocio siga en aumento. Ten en cuenta la inversión de recursos, es decir, requiere dedicación y ¡tiempo! Se trata de una cuestión a largo plazo (no aparecen los resultados de la noche a la mañana) por eso, no dejes de darle amor. 

¿El contenido que generas lleva al usuario por todo el proceso de compra y a resolver sus necesidades?

¡Importante! Debes tener claro que el usuario es el centro de atención y si lo que quieres es que termine comprando tu servicio o producto, debes hacer que su experiencia por tu web sea la mejor. De esta forma no lo perderás a la mitad del camino y no terminará en un fail de venta.

¿Por qué debes trabajar el content marketing?

content marketing plan

Como antes hemos dicho, el content marketing tiene beneficios para hacer crecer tu marca, ya sea la de tu negocio o la propia personal. 

Usar textos adecuados para crear una relación entre el usuario y tu, es una técnica que se utiliza también para agradar a Google. 

La implementación de contenido nuevo, original y su constante renovación, es un paso para despertar el interés por tu marca al usuario. A su vez, éste puede utilizar su redes sociales y comparte los contenidos de tu blog, creando entonces, una cadena sin fin de recomendaciones. 

Cuando enfocas el content marketing en el lector y a lo que quieres que él comprenda para guiarlo y convencerlo de que lo que le ofreces lo necesita. Lo guías por el camino correcto hacia tu carrito de compras, y ¡listo! un cliente nuevo, no solamente se lleva tu servicio, sino que lo recomienda. 

Haz un check list para no olvidarte nada en la elaboración de tu plan de content marketing

Para iniciar con tu plan maestro de contenidos, es muy útil tener la mente organizada, es igual a ordenar tu habitación, cuando guardas toda la ropa ¡hasta parece más grande! 

Eso es exacto lo que haremos con tu plan de contenido. Cuando tienes muchas ideas lo ideal es comenzar por anotarlas. Baja esa idea a una hoja de papel, agenda, pizarra, etc, pero que sea un lugar en que lo puedas ver claro y te de espacio para muchas más ideas. De esta manera le puedes dar forma, llevarlas a tus manos y dejar que ellas puedan escribir ese contenido que ha estado juntando polvo en tu cabeza.

Con este check list podrás hacer, borrar y hacer nuevamente cuantas veces quieras hasta que el plan esté perfecto. ¡Quien no se ha caído no sabe cómo levantarse!

Si ya sabes cual es tu público objetivo, ya identificaste a tu buyer persona o cliente ideal, puedes comenzar:

Plantear tu objetivo y saber de lo que estás hablando

objetivo plan contenidos

Tu contenido tiene que ser de calidad, valorable para el usuario, por lo tanto, ten presente los temas siguiendo el hilo conductor de tu objetivo (aumentar tus ventas, hacer crecer tu marca, ser reconocido, tener muchos seguidores, etc.), sin perder de vista la atención de tu público objetivo.

¿Cuáles son los medios que utilizarás?

Saber que tú content marketing ya tiene un público target, te facilita su producción. 

Algunos de los tipos de contenidos que puedes utilizar en tu estrategia son:

  • Imágenes.
  • Infografías.
  • Vídeos.
  • Guías o tutoriales.
  • Revistas.
  • Ebooks.
  • Plantillas.
  • Whitepapers.
  • Presentaciones.
  • Aplicaciones.
  • Juegos.
  • Webinars.

Haz un calendario

Hacer un calendario te dará un visión a largo plazo de tu objetivo. Debes armar un plan que te permita ser flexible según cada tipo de público al que estés apuntando, por ejemplo, si publicas en Instagram, es probable que no encuentres el mismo tipo de público que en Linkedin. 

Analiza toda la información al organizar tu calendario para que cada contenido esté bien dirigido. La idea aquí es que tu contenido sea el que tu usuario necesita.  

Escuchar el feedback del usuario

Una vez que planifiques y utilices los tipos de contenidos según tu usuario, escucharlos es una de las mejores herramientas para saber si tu estrategia va por el buen camino.  

Establecer los canales de comunicación

Como mencionamos anteriormente, establecer los canales de comunicación que utilizarás, entra en el check list. 

Algunos de los canales de comunicación que puedes agregar a tu estrategia son:

  • Blog
  • Redes Sociales
  • Publicidad de pago
  • Eventos y acciones offline
  • Reuniones entre el equipo de personal y los clientes

¡Seguir enfocado en el objetivo!

¡Exacto! Perder de vista el objetivo es un error. No obstante, modificar el plan según las variabilidades no significa que debes cambiar tu meta. 

Los resultados aparecerán, recuerda que es un trabajo a la largo plazo, pero te aseguro que los beneficios son gratificantes.

¡Ahora sí! Ya conoces las bases de cara a un plan de content marketing. Te compartiremos una plantilla de calendario que puedes incluir para organizarte mejor y realizar todas las pruebas que quieras. 

Expande tu mundo creativo a través del content marketing, ¡tus ideas están ansiosas por salir!

¿Todavía no sabes como hacerlo? La buena noticia es que nosotros podemos ayudarte a implementar tu estrategia de contenido y llevarla a cabo. ¡Te leemos!

Siguenos:

Flor Ureta

Flor Ureta

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
envianos un whatsapp