Para las empresas, hoy en día es muy importante contar con una gran presencia online que ayude a los clientes a encontrar aquellos negocios que están buscando.
Hoy en día, la gran mayoría de usuarios utiliza Google para buscar negocios y comprar en ellos.
Cuando un usuario realiza una búsqueda local en Google o Google Maps, obtiene un resultado en forma de lista con los negocios relevantes de la zona en la que estaban buscando.

Google My Business hace posible conectar de forma rápida y muy sencilla a los negocios con los clientes, dando la posibilidad de mostrar fácilmente sus productos, servicios e información importante a destacar de cada negocio.

Si un negocio muestra de forma clara a sus clientes y a los usuarios que buscan sus servicios lo que ofrecen, sus ofertas, y sobre todo sus horarios y métodos de atención al cliente disponibles, es mucho más probable que recibas mucho más clientes en tu negocio, tanto de forma online como de forma presencial. Gracias a Google My Business, los propietarios de los negocios, pueden completar fácilmente su ficha de negocio, actualizando horarios comerciales, sitio web, y cualquier información a tiempo real.

Además, las fichas de Google My Business, no solo son un escaparate del negocio, también se convierte en la forma que tienen los clientes de valorar cómo han sido atendidos tras su compra o contratación de servicios, por lo que seguramente, los usuarios comprobarán el nivel de satisfacción de tus clientes antes de contratar o comprar tus productos.

API de Google My Business

Ya te hemos contado en qué consiste la plataforma Google My Business, así que ha llegado el momento de que te expliquemos qué es la API de GMB y para qué sirve.

Esta consiste en una interfaz de programación que permite a los desarrolladores de tu sitio web escribir o crear aplicaciones para gestionar tu cuenta de GMB y los datos de localización de tu negocio.

La API de Google My Business permite a los negocios administrar la forma en la que muestran sus datos en Google, y controlar quién utiliza estos datos. Además de ellos, los datos creados por los propios clientes y usuarios como las imágenes, publicaciones y reseñas se podrán administrar mediante esta API, ya que todas las funcionalidades de la API, directrices de funcionalidad y de calidad son exáctamente las mismas que tiene la interfaz.

Funcionalidades de la API de Google My Business

Ésta API permite utilizar casi todas las funcionalidades disponibles en la herramienta de GMB además de algunas otras específicas. De esta forma, las actualizaciones de Google se verán del mismo modo para los usuarios de la API que en la interfaz de la herramienta de GMB.

Es importante tener en cuenta que existen limitaciones en las tarifas de la API.

GMB API

Cuentas de Google y API

Como para cualquier servicio de Google, para poder acceder a la API de Google My Business es necesario haber creado una cuenta de Google, por ejemplo la cuenta con la que administras tu cuenta de negocio en GMB.

Las plataformas OpenID Connect y Google están a tu disposición para poder acceder a distintas cuentas a la vez y desde distintas plataformas. Gracias a las preferencias de correo electrónico y de teléfono vinculado a tu cuenta de Google ayudarán a determinar qué métodos de contacto son los disponibles para así poder realizar la verificación del PIN, por ejemplo, para poder acceder deberás tener vinculado un teléfono para recibir el Pin mediante voz o sms.

Tu como negocio puedes tener distintas cuentas y ubicaciones creadas en Google, pero para evitar que se duplique tu negocio, o retrasos de verificación, lo mejor es iniciar sesión con cada una de las cuentas.

Aquellos cambios que realices a través de tu API de GMB, se verán reflejados inmediatamente en tu cuenta de Google My Business.

Tipos de cuentas de Google My Business

En Google My Business existen 4 tipos de cuentas con las que utilizar la API para la gestión de ubicaciones y usuarios, te las detallamos a continuación: 

Cuentas Personales

Estas cuentas son las que corresponden a las cuentas de Google creadas de forma automática. Se vinculan a la cuenta de Google del propietario del negocio, o de forma ocasional puede ser vinculada a la cuenta de un miembro del equipo. Estas cuentas son las que pueden ser propietarios y administradores de las fichas de Google My Business

Cuentas de organización

Si existe un equipo de trabajo que ayuda al propietario del negocio a administrar el mismo en Google, como por ejemplo para actualizar información de productos, responder reseñas o mejorar la cuenta de empresa. En ese caso, es mejor crear una cuenta de organización, o de agencia. 

Estas cuentas realizan la función de contenedores para agrupar las distintas fichas de negocio. Esto permite que una misma agencia, pueda gestionar distintos grupos de ubicaciones y negocios. 

Cuentas de grupos de ubicaciones

Cuando trabajamos el grupo de ubicaciones se hace para poder gestionar de forma individual una ubicación o grupo individual. Se pueden utilizar grupos de ubicaciones para realizar tareas en bulk a distintas ubicaciones y también es útil para conectar datos a Data Studio y poder realizar informes.

Puedes utilizar la API para mostrar las ubicaciones existentes. 

Cuentas de grupos de usuarios. 

Esta es una de las menos comunes, pero nos permite poder gestionar los permisos que son comunes en distintas cuentas personales. 

Se pueden añadir cuentas personales a los grupos de usuarios, con ello puedes conceder a administración de ubicaciones en base al grupo de usuarios, así todas las cuentas personales podrán administrar ubicaciones en los grupos de ubicación.

¿Protocolo OAuth, en qué consiste?

atributos google my business api

Cuando tu aplicación envía una solicitud a la API de tu negocio en Google, se debe incluir siempre un token de autorización. Este token autorizará e identificará al usuario y/o aplicación a Google. Para ello, es necesario utilizar el protocolo OAuth 2.0 que permitirá autorizar dichas solicitudes.

Si revisamos la información que nos ofrece Google, nos facilita una guía de OAuth donde se muestran los distintos métodos que existen para la implementación de OAuth 2.0 en tu aplicación o plataforma. Google proporciona la funcionalidad Sign-in y Oauth que utilizan en esta guía. 

Prometemos escribir más sobre este tema en otro artículo para poder explicaros mejor en qué consiste. 

¿Porqué implementar OAuth 2.0?

  • Establece identidad de propietario del negocio al acceder a la cuenta de Google. 
  • Establece que una plataforma y/o aplicación asociada pueda modificar y acceder a los datos de localización con el consentimiento del propietario. (El propietario podrá revocar estos accesos posteriormente)
  • Protege el acceso a los datos de la empresa. 
  • Establece identidad de la plataforma de socios
  • Permite a las plataformas y/o aplicaciones de socios realizar distintas acciones online y offline en representación del propietario del negocio. Esto incluye la gestión de revisiones en modificaciones de información de la cuenta, creación de publicaciones en la ficha y/o modificaciones de elementos en el menú. 
  • Permite la transparencia de los flujos de trabajo entre diversos participantes. 

Ubicaciones

Como hemos comentado antes, las ubicaciones de negocio pueden administrarse de forma particular, por el propietario de la empresa, por agencia o por terceros a los que se de permisos de administrador.  A continuación detallamos más estas opciones: 

Los propietarios de negocio

Para facilitar el acceso a un grupo de usuarios a un conjunto de ubicaciones se recomienda crear los grupos de ubicación. Los propietarios administradores de algunas ubicaciones no necesitan crear siempre los grupos de ubicación, pero sin embargo si van a administrar muchas ubicaciones o si están compartiendo su usuario y contraseña con otro usuario, se recomienda utilizar el método de grupo de ubicaciones para dar permisos únicamente a las ubicaciones que quieran gestionar. 

Agencias y terceros

Si eres una agencia y tu cliente ya dispone de una cuenta de Google My Business, puedes añadir tu agencia como administrador de sus ubicaciones particulares o a sus grupos de ubicaciones. Si por lo contrario, el cliente no tiene creada su cuenta en GMB, puedes crear tú mismo su cuenta y añadir tu agencia como administrador. 

Es importante tener en cuenta, que si el tercero o la agencia necesita acceso a la API, este no debe solicitarlo en nombre del cliente, sino que el cliente deberá solicitarlo ya que se utilizará un único ID de proyecto para toda la aplicación. Una vez que el cliente invita a la agencia a la administrador del grupo de ubicaciones, podrás acceder a través del token OAuth 2.0 generado anteriormente.

Pruebas de verificación y ubicaciones

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, todo negocio en Google My Business debe ser verificado de forma individual o si se trata de más de 10 ubicaciones, de forma masiva. (Algo habitual en cadenas y franquicias de negocios)

Solo podrá dar acceso a la API a un proyecto por negocio. Las pruebas de las ubicaciones que no estén verificadas deberán hacerse en el proyecto principal. 

Administración de las ubicaciones

La API de Google My Business permite conocer el estado de tu ficha de negocio y las actualizaciones que realiza ella en la misma. 

Es importante tener en cuenta, que las modificaciones que se realicen con la API de GMB no siempre se verán reflejadas de forma inmediata en la ficha del negocio. Si haces una modificación de una ubicación no verificada, estas verificaciones solo se verán efectivas en la interfaz de GMB. Podrás utilizar ubicaciones tanto verificadas como no verificadas para los anuncios de Google Ads y sus extensiones de negocio.

Cuando se realicen modificaciones en las ubicaciones de negocio podrán aparecer también en otros productos de Google. Esta lista podría estar sujeta a revisión para que Google garantice que se cumplen las directrices de GMB. 

Atributos

¿Sabías que puedes utilizar la API de GMB para proporcionar los atributos adicionales a tu negocio además de los que principales de tu ficha?

Estos atributos están basados en las categorías de negocio. Por ejemplo, un restaurante podría tener como atributo especial “reparto a domicilio”. El método “attributes.list” puede ser utilizado para tener una lista de atributos para cada categoría y país. 

También debes tener en cuenta, que existe la posibilidad de que un atributo no se muestre en plataformas de Google como Google Maps, o que solo sea visible a través de la versión móvil. De todos modos, si añades atributos a tu negocio, ayudarás a que Google entienda mejor tu empresa y que servicios ofreces, por lo que también estarás ayudando a mejorar tu posicionamiento web.

Si nos referimos a Google Hotel, en ese caso el funcionamiento es algo distinto, y si os interesa el tema podéis decírnoslo y haremos un post explicandolo. 

Buenas prácticas en Google My Business

Lo mejor para las empresas que gestionan más de una cuenta de Google My Business es utilizar la API, ya que esta es proactiva y ayuda a los propietarios a acceder y controlar su cuentas de Google y comprobar las ubicaciones existentes. 

Puedes utilizar cuentas de Google particulares y de GMB, de esta forma tus clientes y los usuarios que busquen tu negocio sabrán si la interacción es directa con la empresa o con un equipo de administradores que actúan en nombre del negocio.

Para llamar a la API como propietario, es necesario almacenar caché en la plataforma y utilizar las claves de OAuth del propietario, excepto en caso en los que se gestione directamente a través de un equipo de operaciones. 

Mejores prácticas para la agencia

  • Para una gestión de agencia lo más óptimo es crear cuentas de google individuales pero o personales para cada administrador.
  • También es importante evitar tener diferentes cuentas personales administrando una misma ubicación, ya que esta práctica hace que Google se pueda preguntar por qué motivo hay tantos usuarios y qué funciones tienen.
  • Si añades cuentas personales hazlo con derechos comunes asignados a un grupo de usuarios, después asigna al grupo de usuario la función de administración. 
  • Si quieres tener un mayor rendimiento y hacer búsquedas más rápidas, mantén a tus grupos de ubicaciones con un máximo de las mismas. Opcionalmente podrás habilitar la administración de ubicaciones con el uso del tablero de la agencia.

Políticas de la API en Google My Business

buenas practicas api google my business

Según podemos leer en las políticas de GMB, quieren asegurarse que la API se utiliza de forma compatible y que pueda ayudar a mejorar la cuenta de Google My Business y proporcionar una buena experiencia al cliente (propietario del negocio).

Políticas generales de la API de GMB

Solo se podrá utilizar la API de Google My Business para administrar, crear o elaborar informes sobre las ubicaciones de los negocios donde seas propietario o en los que estés autorizado a administrar. También se podrá utilizar para el desarrollo de herramientas que permitan utilizar y administrar a los propietarios sus cuentas de GMB.

Es importante tener muy claro que está prohibido utilizar la API para cualquier fin ajeno a estas políticas.

Google nos avisa de que podrá desactivar la ID del proyecto de la API tras 90 días de inactividad consecutiva. Si te ocurre esto, tendrás que volver a solicitarla. 

Política de terceros

Esta sección aplica a distintos grupos: 

  • Agencias o terceros que administran ubicaciones de negocios en nombre del propietario y proporcionan software al cliente.
  • Desarrolladores de software que gestionan ubicaciones de negocio en nombre del propietario y proporcionan herramientas a agencias y/o terceros.

Las Agencias o terceros que sean administradores de las ubicaciones, deberán seguir las directrices marcadas en las políticas de terceros de Google My Business.

Transparencia

Es importante tener muy claro que la transparencia es una directriz importante en cuanto a la API de GMB. Independientemente de que herramienta se vaya a utilizar, los datos que se administren deben ser transparentes hacia los clientes y usuarios, así como fiables. Si tu herramienta hace un cambio en la cuenta del propietario, tienes que notificar al propietario en un máximo de 48h tras realizarlo.

Reseñas

Tanto los propietarios como los administradores de las ubicaciones podrán responder a las reseñas y opiniones de los clientes. Si respondes en nombre del propietario como tercero y/o agencia, debes tener claras las políticas de contenido prohibido y restringido en Google para evitar problemas. 

Seguridad

Debes tener en cuenta que los propietarios que tienen sus negocios adminsitrados por terceros tienen derecho a esperar que su cuenta se mantenga seguras. Para ello se debe garantizar no solo la seguridad de las credenciales sino su integridad. 

Finalización de relación con propietario

Si eres una agencia y estás gestionando las cuentas de GMB de tu cliente, debes proporcionar una vez finalizada la relación de forma rápida la información necesaria y dejar de utilizar la API.

Cuando un propietario notifica que ya no vas a utilizar su API tiene 7 días para proporcionar la opción de desvincular su cuenta de GMB de su proyecto y/o servicio para poder recuperar el control de su ubicación. 

Cuenta demostración

Según las directrices de Google se debe proporcionar una demostración de la herramienta de API en un plazo de 7 días tras realizar la solicitud. Esta demostración tiene que ser una versión real de la herramienta o una demostración con la misma para que puedan comprobar que cumple con sus políticas. Si no se proporciona la demo se considerará una cuenta falsa y violación de las políticas.

Prácticas prohibidas de la API de Google My Business

Existen diferentes prácticas prohibidas como por ejemplo proporcionar la API a un desarrollador y que éste solicite un proyecto de API propio. 

Además, también está prohibido el uso automatizado del proyecto API, no se puede permitir que el proyecto API de GMB haga un uso automatizado o programado de Google My Business. El propietario debe iniciar sesión de forma manual y no se permitirá ningún acceso automático para realizar cambios. 

Almacenamiento de contenidos de la API de GMB

No es posible recuperar ni guardar en el caché, ni indexar ningún contenido proporcionado por la API de Google My Business para un uso ajeno al proyecto de GMB. Solo se pueden almacenar cantidades limitadas con la intención de mejorar el rendimiento.

Además, el contenido almacenado siempre deberá cumplir con una serie de requisitos: 

  • Almacenamiento temporal con un máximo de 30 días naturales. 
  • Debe almacenarse de forma segura
  • No podrá ser manipulado ni añadido de ninguna forma
  • Bajo ningún concepto se podrá almacenar contenido para evitar que Google haga un seguimiento del uso de GMB

Google Location

Solo se puede utilizar el endpoint de GoogleLocations para localizar el estado de las ubicaciones de los propietarios que tienen relación con la empresa, y solo se podrá utilizar para reclamar ubicaciones en Google My Business

Si se utiliza este endpoint para cualquier otra gestión, se considerará una infracción a las políticas de API y revocarán el acceso a la misma. 

Limitaciones de la API de Google My Business

Para finalizar, nos gustaría contarte algunas de las limitaciones que ofrece el uso de la API de Google My Business. 

Para peticiones CreateLocations

  • Una única consulta por segundo/proyecto (QSP)
  • 100 consultas máximas por día (QDP)

Para peticiones GoogleLocations

  • Cinco consultas por segundo como máximo por proyecto. 
  • 200 consultas máximas por día. 

Peticiones de actualización, borrado, asociación o peticiones de ubicaciones: 

  • Cinco consultas máximas por segundo y proyecto. 
  • 10.000 consultas al día por proyecto. 

Consultas de información: 

  • 10 consultas máximas por segundo y proyecto. 
  • Uso diario ilimitado de consultas. 

El resto de peticiones: 

  • 50 consultas por segundo y proyecto
  • Uso diario ilimitado de consultas. 

Si vas a necesitar otro tipo de limitaciones, o más peticiones por segundo/día puedes contactar con Google para presentar una solicitud. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Si quieres que te contemos más sobre API de Google My Business puedes indicarlo en los comentarios y prepararemos más contenidos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
envianos un whatsapp