Por fin tienes un blog que recibe trafico. Ahora solo hay que esperar para ganar algo de dinero, ¿No? Desafortunadamente, eso solo es el principio del trabajo. Si con tu contenido solo puedes hacer que los usuarios esten durante unos segundos en tu web antes de irse de tu sitio, a Google no le va a gustar mucho.

Para evitar esto, he escrito este post con algunos consejos para que la gente este un poco mas de tiempo en tu web y reduzcas la tasa de rebote. 

Evita las pantallas emergentes y la mala experiencia de usuario

Piensa en todo el tiempo que nos pasamos delante de una pantalla. Un estudio de Stanford  calculo que en 2018 la humanidad pasará 1.000 millones de años delante de algun tipo de pantalla.

A pesar de (o tal vez debido a) que los usuarios pasan mucho tiempo en internet, nos hemos convertido en un grupo impaciente. Una mala experiencia mientras navegas por tu web hara que las personas que visitan tu web y se vayan al poco tiempo y sin hacer ninguna accion sobre tu web, lo que hara que Google piense que tu pagina es mala y te mostrara en peores posiciones.

Dos razones por las que una mala experiencia de usuario aumentará tu tasa de rebote

  1. Hace que los usuarios se enfaden y se desesperen: a nadie le gusta esperar a que se cargue un video, ver una página llena de anuncios o tener un video que reproduzca automáticamente su contenido cuando abres la página. Esto generalmente hace que el usuario salga de tu web y se vaya a otra.
  2. Google valorara esta acción como una mala señal y lo que hara es comenzar a disminuir la autoridad de tu página, lo que quiere decir que tu pagina sera menos visible o en posiciones mas retrasadas.

¿Puede la optimización móvil ayudar a disminuir la tasa de rebote?

«Movile first» no es una cosa novedosa, pero es necesario que no lo olvidemos. Las personas usan internet desde sus moviles porque es más rapido y fácil. Lo idel es que los sitios web tengan en cuenta esto y diseñen las webs pensando en que los usuarios las van a ver desde sus telefonos.

Hay estudios que demuestran, que las webs que tardan mas de 500 milisegundos en ser cargadas en el movil hacen que los usuarios se desesperen y salgan de ellas sin leer nada.

Es necesario que cuando los usuarios que accedan a tu web, sin importar desde donde, sea rápido y facil de navegar.

 

Mejora de la velocidad de carga de la página

Aunque hayas encontrado la respuesta a esa pregunta que te daba vueltas a la cabeza durante tanto tiempo o estas leyendo tu foro favorito, nada es más frustrante que una página web se carga en mas de 3 o 4 segundos.

Esto puede ocurrir por muchas razones, pero solo os voy a dar una pista de lo que puede estar ocurriendo en vuestro blog, lo más probable es que tu blog cargue lento por el tamaño de las imagenes y la falta de compresion de las mismas.

Compresión de las imagenes y cambio de tamaño

Todos queremos que las imagenes de nuestro blog sean de calidad, ya que las imágenes pixeladas hacen que el contenido se feo. Pero más grande no siempre quiere decir mejor cuando se trata de imágenes. No te veas obligado a subir una imagen de 3 o 4 mb, de verdad no es necesario..

Fijate en el hueco donde quieres colocar la imagen y coloca una imagen acorde con el. Por ejemplo, si colocas una imagen que tiene un tamaño de 700 kb (aproximadamente 2000 × 1350 píxeles) en un contenedor de imagen que tiene 500 × 333 (píxeles) es demasiado grande para ese contenedor y podrias ahorrar bastante kb si colocaras una imagen acorde con el tamaño del contenedor. Si colocas la imagen de 2000 x 1350 pixeles lo que sucede es que la web carga la imagen a tamaño completo y luego la redimensiona para que queda en el contenedor.

Todo esto sucede mientras se esta cargando el blog, haciendo que cargue mucho más lento. Asegurate de redimensionar correctamente tus imágenes para que sean de el tamaño más parecido al tamaño del contenedor. Una vez hecho esto, siempre debes comprimir tus imágenes para asegurarte de que sean lo menos pesadas posible. Comprimir una imagen reducirá aún más el tamaño del archivo sin afectar mucho la calidad de la imagen, mejorando la velocidad de la página. 

La importancia de los CTA 

Una llamada a la acción (CTA) tiene que ser clara, convincente e invitar ha realizarla. Los CTA tienen que ser una de las principales prioridades para optimizar en una web no solo la tasa de rebote, sino también para mejorar las conversiones finales en cualquier sitio web. Una vez que el visitante ya está dentro de tu sitio tienes que convencerlo de que permanezca en él, vaya a las paginas que te interese y decirle qué debe hacer. No hay nada peor que llegar a una página web y no tener claro a dónde ir o qué hacer a continuación.

Los botones de CTA son una de las partes más fáciles donde hacer pruebas A / B en una web. Haz pruebas y encuentra el CTA que mejor se adapte a tu audiencia. Algunos consejos para hacer los test a/b con los CTA es:

  • Escríbelas en primera persona y hazlas orientadas a resultados.
  • «Descargar la Guía de CTA» VS «Mostrar cómo mejorar mis CTA»
  • ¡Asegúrate de que se vea como un botón para que la gente no se lo pierda!
  • Confía en tu contenido. Si es bueno, la gente llegará a la CTA, donde sea que esté.

Reducir la tasa de rebote en GA con Google Tag Manager

Ya te he contado muchas formas de reducir la tasa de rebote de tu sitio, lo que incluye agregar más llamadas a la acción, mejorar la velocidad de su página, etc. Pero, ¿qué puedes hacer si tu contenido está bien optimizado, pero tienes bastante rebote? ¿La tasa persiste? En este caso, tal vez es hora de mirar la implementación de seguimiento.

Primero, recuerda lo que es la tasa de rebote. La tasa de rebote es el porcentaje de sesiones con una sola interacción en tu página web. Por ejemplo, si un visitante llega a tu sitio, no interactua con el contenido y se va. Eso es una visita con una unica interacción (que cuenta como una vista de página) y contara como un rebote. Si, en cambio, su visitante llega en una página y luego va a una segunda página en su sitio, automáticamente contará como dos interacciónes y, por lo tanto, no se contabilizara como rebote.

Pero, ¿qué sucede si un visitante llega a una página muy larga y bien optimizada que responde a todas sus preguntas y la deja directamente después sin visitar ninguna otra página de su sitio? Desafortunadamente, a pesar de todas las interacciones realizadas por este visitante (leer e interactuar con el contenido), todavía se contará como rebote. Lo que nos lleva a una confusión que generalmente se pasa por alto con esta métrica: la tasa de rebote no te dice si tus visitantes están leyendo tu contenido o no.

Para evitar el caso anterior, podemos modificar la configuración predeterminada de GA y comenzar a generar eventos en analytics que nos reduciran el rebote con GTM, ya que una vista de página no es la única interacción posible. Al crear estos eventos en analytics, influirán positivamente en tu tasa de rebote reduciéndola.

Con Google Tag Manager, podemos crear fácilmente eventos sobre las interacciones más importantes que ocurren en el sitio. ¿Cuáles son estas interacciones que pueden ser rastreadas? Depende del contenido de su sitio, pero las interacciones basicas de cualquier web o blog son los envíos de formularios, los clics de CTA, los clics en los botones sociales, las interacciones de video incrustadas y los tiempos de permanencia en el sitio.

Con estos consejos que puedes implementar en unas horas reduciras la tasa de rebote en tu sitio o blog. 

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