Decidí escribir este post cuando vi en una encuesta de twitter que el mejor valor para saber si un link era bueno o no era el DA.

Es posible que las encuestas de Twitter no sean la mejor forma de informarte sobre el tema del seo, pero esta encuesta me recordó el mogollón de correos que recibo diciéndome que si quiero publicar en tal o cual blog, previo pago, y diciéndome que tienen un DA altísimo.

Antes de continuar quiero decir que no digo que el DA sea una métrica mala por si misma pero la utilizo para otras cosas. Hay muchas cosas para los que el DA es perfecto pero no creo que sea interesante a la hora de elegir que enlace crear. Creo que es importante aclarar que el DA no es una métrica de google, es una métrica que nos da MOZ y están continuamente mejorando para que los datos sean lo mas fiables posibles.

Normalmente uso el DA para saber que tal va mi política de linkbuilding. Si creo varios enlaces y mi DA sube saco dos conclusiones.

  1. Los enlaces se han indexado
  2. Los enlaces le gustan a MOZ y posiblemente a Google

¿Por qué todos usamos DA?

Creo que entiendo por qué DA se ha hecho popular en el mundo del seo. En mi opinión, tiene un par de ventajas realmente grandes:

  • Velocidad de resultados : si un periodista escribe un artículo sobre su marca o su artículo, tomará un tiempo para que existan métricas a nivel de página. DA estará disponible al instante.
  • Métrica Popular : la mayoría de nosotros conocemos esta métrica y muchos la usamos a diario para una cosa u otra. Pero es importante destacar que el DA a transcendido mas allá del mundo del SEO y muchos expertos de otras ramas del marketing online ya lo usan.

Entonces, si para un primer contacto alguien me quiere mostrar su DA bien pero no sera uno de los factores que tome demasiado en cuenta a la hora de crear un enlace en su blog. Creo que seria mucho mas útil que si quieres que compre un enlace acompañes el DA de otras métricas mas interesantes como trafico de la web, etc.

¿Qué hay de malo en informar sobre DA?

Si está creando enlaces para mejorar tu SEO, deberías de pensar mejor en el PageRank, que utiliza los enlaces para medir la popularidad y confiabilidad de una página en la web. 

Básicamente, el PageRank trabaja a nivel de url. Es probable que Google utilice algunas métricas de nivel de dominio como accesos directos al evaluar cómo una página debe clasificar en sus resultados, pero cuando se trata de pasar valor a otras páginas, a través de enlaces, a Google le importa la fuerza de la página.

Las diferentes páginas de un dominio pueden tener un Pagerank muy diferentes, lo que afecta su capacidad para clasificar y su capacidad para pasar fuerza de una url a otra. Pienso que este es uno de los mayores problemas y que mas se debería de trabajar en el SEO técnico. 

Muchas paginas de medios incluyen secciones de artículos donde ponen enlaces, que están a mas de 5 clicks desde la home, o incluso pueden ser inaccesibles dentro de la navegación interna. Pongamos un caso extremo de un sitio de DA 90+ que te vende o crea un enlace pero esa url no recibe ningún enlace desde ninguna pagina, ¿crees que seria interesante?

Los flipados del DA dirán que un enlace de DA 90 mola pero para mi es mucho mejor un enlace en una pagina mucho mas modesta que me enlace desde su home o muy poca profundidad.

Pensado de este modo el DA se vuelve una métrica bastante tonta a la hora de crear un enlace ¿no crees?

Si no uso el DA ¿Qué debo usar, entonces?

Aquí hay algunas métricas en las que me fijo yo cuando creo un enlace:

  • Citation flow de Majestic a nivel de URL : creo que esta métrica es de las mas parecidas al PageRank que podemos encontrar actualmente.
  • Autoridad de página de Moz (PA) : Es otra de las métricas que nos da MOZ pero tenemos que tener cuidado por que desde sus oficinas nos advierten que esta métrica esta pensada para la capacidad de una URL para clasificar, lo cual no quiere decir que la transmita.
  • Numero de dominios que enlazan con esa pagina : posiblemente, los enlaces más valiosos que podríamos crear son los enlaces en urls que a su vez tienen enlaces desde otras webs.
  • Tráfico que recibe la url. Un enlace valioso es aquel que envía trafico a nuestra web y para ello es muy importante que primero tenga trafico la url que nos enlaza.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
envianos un whatsapp