La situación actual a causa del Coronavirus está dando más de un dolor de cabeza a las empresas. Día sí día no, notificaciones de la plataforma de Google My Business preguntando si nuestro negocio ha cerrado, la ficha desaparece, las reseñas no se muestran… Todo un problema para aquellos negocios locales que no tienen a una agencia o especialista que les gestione su presencia online. 

¿Qué está pasando con Google My Business durante el estado de emergencia?

¡Hola! Soy Noelia Regalado y vengo a hablar de un tema que a muchos negocios les lleva de cabeza….

Llevo semanas revisando, analizando y realizando pruebas acerca del funcionamiento de la herramienta GMB durante el confinamiento y hasta hoy no he querido escribir nada, ya que quería aportar un poco de valor a lo que vengo a decir…¡No voy a ponerme a escribir por escribir!

¿Cuál es la solución a los cierres de las fichas de GMB?

Vamos al lío, muchas de las empresas locales están viendo sus fichas cerradas «permanentemente» o «temporalmente», lo cual es un gran problema para el posicionamiento local, ya que si nuestro negocio desaparece de los resultados de búsqueda luego costará un trabajo extra recuperar su posicionamiento.

Existen varias situaciones en las que se puede encontrar un negocio local, por ejemplo un negocio local que ha cerrado (ya que no es un negocio de primera necesidad) que solo ofrecía servicios de forma presencial, o bien un negocio que ofrecía servicios de forma presencial y  online y por último los negocios que ofrecen servicios online.

Negocios que ofrecen sólo servicios presenciales

En el primer caso, es importante valorar si el negocio va a adaptar sus servicios o crear nuevos para ofrecerlos de forma online o si bien por lo contrario solo va a esperar para volver a abrir su negocio. Por ejemplo: academias de idiomas, tiendas de bisutería, fruterías…

Negocios que ofrecen servicio tanto presencial como de forma online.

En este caso existe una ventaja sobre el tipo de negocio anterior, si el negocio ya ofrece servicios online será más fácil apostar por este tipo de servicios mientras se mantenga el estado de emergencia. Estos negocios pueden ser igual que antes una academia de idiomas pero con clases online, un gestor, un asesor, un abogado, agencias de marketing…

Negocios que ofrecen su servicio SIEMPRE de forma online

Este último modelo de negocio es aquel que SIEMPRE ofrece un servicio online, es decir, que no dispone de sitio físico donde atender al cliente, por ejemplo: banca online, ecommerce, seguros online…

Una vez identificado el tipo de negocio, es más fácil valorar qué acciones seguir ante la situación del Covid-19 y Google My Business.

¿De qué forma puedo indicar a Google My Business que mi negocio sigue abierto?

Existen diferentes formas de notificar a Google, o más bien «sugerir» que un negocio está abierto. Algunas de estas formas son más rentables en tiempo que otras.

cerrar ficha

Marcar el negocio cerrado permanentemente

Obviamente esta NO es una opción válida para indicar a GMB que tu negocio permanece abierto o que estás ofreciendo servicios online. Es más, con esta opción, si no tenemos cuidado, el posicionamiento local se puede ir al garete en menos de lo que canta un gallo. La ficha del negocio DESAPARECE de los resultados de búsqueda y solo se muestra cuando se busca por marca con un cartelito que pone «CERRADO PERMANENTEMENTE». Por lo tanto, jamás es una buena opción. 

Una de las opciones por las que más negocios están optando, aunque me atrevería a decir, que no es así, sino que los negocios no están sabiendo  gestionar sus fichas de Google My Business y están dejando la opción que Google les sugiere.

¿Qué ocurre si nuestro negocio está cerrado temporalmente?

Bien, si tu negocio consta cerrado de forma temporal, Google no va a mostrarlo con la misma frecuencia que un negocio abierto, ya que «para el usuario» no sería relevante encontrar un negocio cerrado.  Por lo tanto, si la ficha se muestra menos, el posicionamiento local se verá afectado.

Horario Especial

Una de las primeras opciones que  probé cuando empezó la oleada de cierres de fichas en GMB, fue la de modificar los horarios especiales. Esta acción es útil, la ficha «suele mantenerse abierta» aunque he de confesar que en algunos sectores como educación cuesta mantenerlas.

Para ello, tenemos que poner manualmente día a día el horario especial como cerrado. Si, durante la primera semana de confinamiento, puse manualmente uno a uno todos los días como cerrados de cada cliente. 

horario especial GMB

¿Qué sucede cuando hacemos esto?

El negocio sigue mostrándose en los resultados de búsqueda, pero siempre aparece como «cerrado», por lo tanto, no indicamos a los clientes que día vamos a abrir, y además como he comentado anteriormente, en algunos sectores los señores de GMB no lo consideran suficiente para mantener la ficha abierta.

Modificar zona de Servicio – Dirección

Con esta opción hay que tener MUCHO CUIDADO, si es cierto que algunos negocios que ofrecen más del 80% de sus servicios de formar online les puede ser útil, a aquellos que su punto fuerte es el «presencial» puede perjudicarlos mucho en cuanto a posicionamiento local.

¿Qué quiero decir con esto de zona de servicio y dirección? Bueno, una de las opciones para mantener «viva» la ficha de Google My Business es modificar la información y indicarle a Google que ahora ya no ofreces servicios en un lugar concreto, sino que trabajas por zona de servicios. 

Esto, es lo que se suele hacer cuando abrimos de alta una ficha de Google My Business para un negocio online, cuando nos pregunta si ofrecemos servicios físicos y decimos que no, solo nos muestra las zonas de servicios.

¿Qué sucede si hacemos esto?

Cuando eliminamos el punto físico de la ficha de negocio, tiramos todo el posicionamiento local para esa ubicación, y todo el trabajo de SEO Local que hiciéramos anteriormente no servirá para nada. La ventaja, es que al no tener una dirección física para el negocio, nuestro amigo Google permitirá mantener la ficha abierta «casi en todos los casos».

Fecha de apertura del negocio

Esta información que hasta este momento lo hemos utilizado para indicar la antigüedad del negocio se ha convertido en una de las opciones más válidas para este confinamiento en cuanto a mantener las fichas de Google My Business abiertas.

fecha apertura negocio GMB

¿Qué sucede si modificamos la fecha de apertura de nuestro negocio?

La respuesta es nada o todo, sí, sería como un «depende» de eso que a los SEO’s nos gusta utilizar, pero un poco más lioso… Te lo explico:

Cuando en «Fecha de apertura del negocio» modificamos la información y ponemos  una fecha posterior a la que nos encontramos, siempre y cuando está sea de un máximo de 90 días, se mostrará en la ficha como «Abre el….» en rojo y de esa forma no la marcará como cerrada ni permanentemente ni temporalmente. 

ejemplo ficha abierta GMB coronavirus

La verdad, esta solución la puse en práctica hace menos de 2 semanas con todos los clientes a los que gestiono sus fichas de Google My Business, ya que hasta ese momento, estaba utilizando a opción de modificar los horarios especiales, pero un alumno del máster donde doy clases me comentó que tenía más de 30 tiendas y que si al hacerlo de ese modo, quizá podría funcionar, y así fue, pusimos a prueba esta función y conseguimos mantener abiertas las fichas «por el momento».

¿Qué otras cosas hay que tener en cuenta en cuanto a Google My Business y el Coronavirus?

Si entras en la plataforma, lo primero que te encuentras es una notificación de nuestros amigos de Google donde ya nos informan de que las revisiones y las actualizaciones se verán afectadas en cuanto a tiempo ya que están priorizando a sectores de primera necesidad como por ejemplo el sector sanitario. 

¿Qué pasa con las reseñas?

Uno de los misterios más grandes con los que algunos negocios se han topado ha sido «las reseñas», y bueno, si usamos la lógica, no tiene mucho sentido que recibamos reseñas días en los que NO estamos atendiendo ya que nuestro negocio está cerrado. 

Por ese motivo, Google ha limitado las actualizaciones de las reseñas, al punto de mostrar menos del 15% de las que se reciben durante este estado de emergencia. No obstante, sí es cierto que «la nota media» si se modifica y actualiza en base a las reseñas que se reciben. 

Preguntas y respuestas

Otra de las funciones que Google anunció que se verían afectadas fue las preguntas y respuestas de los usuarios. Todas las preguntas y respuestas que hacen los usuarios en las ficha de Google My Business no se muestran por el momento. 

Imágenes

Del mismo modo que las reseñas no se muestran, las imágenes que se añaden a la ficha de Google My Business tampoco lo hacen, independientemente de si estas se han subido desde la ficha de negocio o si ha sido un usuario el que las ha subido a Google. 

Las publicaciones

La guinda del pastel, las publicaciones se han convertido en un canal de información para los clientes a través de la ficha de Google My Business.

Se ha habilitado un tipo de publicación nuevo » Actualización sobre el covid-19″, este tipo de publicación NO permite añadir imágenes y tiene prioridad sobre las publicaciones normales. Por ese motivo, es importante y se recomienda utilizar ese tipo de publicaciones para indicar por ejemplo las vías de comunicación de un negocio en esta situación en la que nos encontramos. 

Otra de las cosas que he detectado con las publicaciones, después de hacer pruebas en las que he publicado la misma publicación, con la misma imagen en dos fichas diferentes, y con el mismo copy. (Si, no es lo más óptimo, pero hay que hacer pruebas de vez en cuando para saber qué ocurre… ), bueno pues lo que sucede en algunas publicaciones es que SE RECHAZAN y no se publican. El motivo que te dan desde Google My Business es que «no ofrece información de interés» o que no cumple con las políticas de la plataforma. ¿Mi opinión? Como ya avisaron, las revisiones de estas publicaciones se están haciendo mucho más lentas, y están priorizando aquellas que tienen que ver con la situación actual.

Entonces, ¿qué hago con mi ficha de Google My Business mientras dure el confinamiento?

Pues como has podido leer en el artículo, la mejor opción o la que más te puedo recomendar es que modifiques la fecha de apertura del negocio, (eso si, si tenias la fecha de hace 20 años cuando fundaste la empresa, recuerda volver a ponerla cuando todo esto pase).

Por otro lado, mi recomendación en base a las pruebas que he ido realizando, es que modifiques la descripción de tu negocio, y indiques que estás ofreciendo servicios online, de forma que tanto Google como los clientes sepan que no has dejado de trabajar. 

Y por último, utiliza las publicaciones, haz una notificación de las vías de comunicación que tienes abiertas para estos días, de forma que tus clientes puedan seguir contactando contigo y si estás ofreciendo servicios nuevos, diferentes y adaptados a esta situación, aprovecha para destacarlos en las publicaciones.

¿Te ha parecido interesante este contenido? ¿Necesitas ayuda con la gestión de tu negocio en Google My Business? Contacta con nosotros y te ayudaremos encantados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
envianos un whatsapp