¿Cuando piensas en el concepto SEO, qué tipo de profesional te viene a la mente?

Muchos negocios actualmente siguen asociando el perfil del SEO como un perfil masculino a pesar de la gran cantidad de mujeres especializadas en este área, es por este motivo, que grandes profesionales y referentes del sector luchan día a día por abrir las puertas a todas esas mujeres, que como yo, nos hemos especializado en el posicionamiento web y que al parecer no somos lo suficientemente visibles dentro del sector.

El género y las diferencias en el sector.

En muchas ocasiones, dentro del sector relacionado con el marketing digital, nos encontramos una gran diferenciación en cuanto al género de los profesionales, o al menos de lo que el resto percibe de ello.

Cuando hablamos de “CEO” de un negocio digital, lo común, aunque no lo correcto, es que esperen a un hombre ocupando este cargo, seguimos viviendo una etapa, aunque cada vez menos, en la que los cargos más importantes en un negocio siguen siendo ocupados en su mayoría por hombres.

SEO femenino, las mujeres en el sector

Cuando nos referimos a un perfil SEO, nos pasa exactamente lo mismo, puesto que se trata de un perfil más técnico, menos creativo (aunque esto podría ponerlo en duda, puesto que creativos los SEO’s somos un rato…), por lo tanto, nos encontramos con la percepción de que un buen profesional SEO por lo general, siempre se trata de un hombre.

El SEO femenino, o las mujeres que trabajamos esta disciplina, seguimos estando a la sombra, a pesar de que existen una gran cantidad de compañeras que son grandes profesionales del sector, pocas de ellas consiguen ser reconocidas como tal.

Los eventos de SEO y las mujeres.

Yo que puedo considerarme prácticamente adicta a los eventos relacionados con SEO y Marketing Digital, suelo notar mucho la ausencia de ponentes femeninos, mujeres que como grandes profesionales del SEO suban al escenario y hablen de sus conocimientos, de sus experiencias y nos aporten su visión sobre el posicionamiento web.

Si es cierto, que cada vez son más los eventos que cuentan con más mujeres, haciendo que el número de ponentes femeninos y masculinos del sector, cada vez sea más equitativo, pero aún seguimos sin poder alcanzar una cifra en la que podamos hablar de igualdad de condiciones.

Por suerte, existen plataformas e iniciativas que ayudan a dar visibilidad a todas las mujeres que trabajamos el SEO, como es el ejemplo de “mujeresenseo.com”, una plataforma liderada por las referentes SEO, M.J Cachon, Aleyda Solis y Estela Franco, donde han creado una gran comunidad de mujeres SEO ¡Con muchas ganas de incentivar el SEO femenino! Gracias a su iniciativa y la concienciación que cada vez más se va creando, podemos ver a más mujeres hablándonos de posicionamiento en buscadores.

No se trata de ser mujer, se trata de ser profesional.

Cuando realizamos este tipo de llamamientos para que se tenga consideración de todas las profesionales del sector que existen hoy en día, se hace principalmente porque debemos tener la misma oportunidad que tiene cualquier otro profesional, puesto que como mujeres es complicado introducirse en un sector en el que la mayoría de los integrantes son hombres.

mujer SEO, el SEO femenino

Es realmente agotador asistir a una reunión, a un evento o cualquier acto social relacionado con el Marketing Digital y que directamente te saluden preguntando, “¿y tú, qué llevas redes sociales? ¿o eres la diseñadora?”. Creo que ninguna profesión debe ir etiquetada, y que aún falta concienciar mucho sobre la participación de las mujeres en especializaciones como el SEO.

En definitiva, como CEO de una agencia SEO, y como consultora SEO, puedo y debo decir, que aun necesitamos mucha más concienciación sobre esta necesidad de igualdad, sobre la importancia que tiene valorar y apoyar el SEO femenino y dar ese lugar a todas las profesionales del sector que día a día trabajan duro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
envianos un whatsapp