SEO Para Farmacias

Las personas que buscan una farmacia quieren encontrarla cerca de donde se encuentran o en el lugar al que van a acudir. ¿Dónde buscan estas personas la información? Cómo la gran mayoría de los consumidores de hoy en día, lo más probable es que esta búsqueda de farmacia la realicen en Google.

Según varios estudios, las búsquedas online de carácter local, incluyendo productos, servicios y negocios, a día de hoy significan el 46% de las búsquedas en Google. Por eso las empresas farmacéuticas, cuando una persona busca «farmacias cerca de mí», quiere que su negocio aparezca en las primeras posiciones tanto de local pack (maps) como los resultados orgánicos.

EL SEO, la optimización de motores de búsqueda, es una estrategia que permite a los negocios online aparecer en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, en los gratuitos, sin necesidad de pagar publicidad. El desarrollo de una estrategia SEO para farmacias puede ayudarte a conseguir más visitas en tu web, aumentar tu negocio online y sobre todo, atraer más clientes a tu negocio físico.

En este artículo voy a darte algunas pautas y consejos sobre algunas estrategias SEO para implementar en tu estrategia de negocio si tienes una farmacia.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los principales buscadores que utilizamos en nuestro día a día son Google, Bing y Yahoo. Estos buscadores son utilizados por más del 99% de los usuarios. A continuación te hago un desglose de como influye cada uno de ellos:

  • Google: 92,97% (Incluye Google Imágenes, Google Maps y Youtube)
  • Bing: 4,40%
  • Yahoo: 2,48&

Cada uno de estos buscadores tiene su propio proceso para ordenar y clasificar la información del tu sitio web. Google, el motor de búsqueda más utilizado y más popular con mucha diferencia, tiene un sistema de clasificación único compuesto por una serie de algoritmos que analizan cada una de las consultas de búsqueda de los usuarios basándose en la elección de las palabras empleadas, la ubicación geográfica, la intención de búsqueda y muchos otros factores.

Cuando se trata de añadir resultados de búsqueda, la gran mayoría de los motores de búsqueda tienen tres funciones principales y muy similares: rastreo, indexación y clasificación.

Rastreo

Los robots de los motores de búsqueda conocidos como «crawlers» o «arañas» buscan en la web contenido nuevo y actualizado. Esto se hace de forma automática y muy consistente, así es como los motores de búsqueda captan las últimas noticias y publicaciones de los medios sociales, blogs y actualizaciones de páginas web.

Indexación

una vez que se ha recopilado la información de un sitio web nuevo, se clasificará según su calidad y se indexa (o almacena) en grandes bases de datos para esperar una consulta de búsqueda.

Clasificación

Por último, cuando surge una consulta, el buscador clasifica su índice rápidamente organizando los resultados en base a su popularidad, relevancia y proximidad.

El SEO ayuda a mejorar este proceso de forma que optimizando el contenido y el estado de tu sitio web pueda organizarse y clasificarse de forma más competitiva en los buscadores. De ese modo, tu farmacia puede alcanzar mejores posiciones.

Posicionamiento local y/o Móvil para farmacias

posicionamiento local para farmacias

Debido a que los motores de búsqueda están actualizando constantemente sus sistemas de clasificación, es importante mantenerse al día con los nuevos cambios, como el reciente paso de Google a la indexación de los móviles.

Desde 2016, Google ha estado experimentando con la categorización y el ranking de datos basados en la versión móvil de un sitio web en lugar de la de escritorio. En 2019, el motor de búsqueda comenzó a implementar la indexación de primero en el móvil para todos los nuevos sitios web.

Con más de 5.000 millones de usuarios móviles (67% de la población) en todo el mundo a partir de 2019, tiene sentido buscar y almacenar en primer lugar el contenido apto para móviles. A medida que la indexación de mobile-first se convierte en la norma para los motores de búsqueda, la optimización de su contenido móvil jugará un papel crucial en su estrategia de SEO.

El SEO local ayudará a atraer más clientes a tu farmacia a través de búsquedas locales, haciendo que su sitio web y la información de tu negocio estén disponibles para las personas que buscan una farmacia.

La mayoría de los motores de búsqueda tienen su propia función de mapas que se muestra encima o al lado de los resultados de búsqueda de texto. El formato de mapas de Google o «Local Pack» contiene una breve lista de 3 de los negocios locales de mayor rango en el área de búsqueda. Yahoo y Bing muestran los cinco resultados locales más importantes en su función de mapa junto con los resultados patrocinados.

El SEO local también puede ser clasificado de manera diferente, dependiendo del motor de búsqueda que utilice. Google, por ejemplo, busca las palabras clave de la ubicación del negocio, la presencia de una ficha de Google My Business, las reseñas y la relevancia del negocio.

¿Quieres saber como crear una estrategia SEO para tu farmacia? Ahora te contamos las mejores prácticas que puedes llevar a cabo.

Mejores prácticas SEO para una farmacia

El SEO puede ser una herramienta poderosa para atraer a los clientes locales a tu farmacia y ser encontrados online. La estrategia incorpora muchas herramientas y procesos diferentes para ayudarte a dirigir el tráfico a tu sitio web y a tu negocio físico. Algunas de ellas incluyen el uso de palabras clave que atraen a tu público objetivo, hacer que tu farmacia online sea optimizada para los motores de búsqueda y tener otro sitio web con un enlace al tuyo.

Estas mejores prácticas y errores comunes pueden ayudarte a mejorar el SEO de tu farmacia y comenzar a ver mejores resultados.

Lo más básico

Incluye meta etiquetas para cada url.

Las meta etiquetas, que incluyen títulos y descripciones, le dicen a los motores de búsqueda de qué trata tu página web y cómo mostrar la información. La longitud, las palabras clave y el uso de mayúsculas pueden marcar la diferencia en el SEO.

posicionamiento web para farmacias

Optimice su texto e imágenes.

Los encabezados facilitan a las arañas de los motores de búsqueda la identificación de información importante. Añádelos a todas las urls e incluye palabras clave comerciales como tu ubicación, productos y servicios. Y no te olvides de crear descripciones y texto alternativo para cada imagen que utilices, especialmente los logos y imágenes de la marca.

Utiliza los enlaces internos y externos.

Los enlaces internos dirigen el tráfico a otras páginas de tu sitio web y los enlaces externos dirigen el tráfico a otros sitios relevantes. Establece hipervínculos entre el contenido de tu sitio web y los productos o servicios relevantes, la información de contacto o las publicaciones del blog para mantener a los visitantes en tu sitio web durante más tiempo y mejorar tus clasificaciones de búsqueda. Los enlaces externos a fuentes relevantes también pueden añadir autoridad a tu sitio web y a tu contenido.

Aumenta su visibilidad con mapas y reseñas.

Capta la atención de las búsquedas locales configurando tu ficha de Google My Business, Bing Places y Yahoo y agregando un mapa e información de ubicación a tu sitio web. La creación de cuentas en sitios de reseñas como Páginas Amarillas y otros directorios de negocios también puede ayudar a tu SEO local.

Errores a evitar en tu estrategia de SEO para farmacias

No optimizar tu sitio para los dispositivos móviles.

El año pasado, las búsquedas móviles constituyeron entre el 56 y el 60% de todo el tráfico orgánico. Sin la optimización móvil, el sitio web de tu farmacia será más difícil de encontrar de forma online a medida que la indexación móvil se convierta en la corriente principal. Asegúrate de incluir el mismo contenido en las versiones de tu sitio web para móviles y de escritorio y todos los formatos como meta etiquetas y encabezados.

Priorizar las palabras clave sobre los temas y la intención de búsqueda.

Las palabras clave son útiles para guiar a los buscadores hacia su negocio, pero con tanto contenido, es difícil destacar. En su lugar, concéntrate en la intención que hay detrás de las búsquedas de tu público. ¿Necesitan información o están listos para comprar? Esto te ayudará a desarrollar temas de contenido que realmente se ajusten a las necesidades de tus clientes y a responder a sus preguntas.

Descuidar la velocidad de su sitio web y de su página.

Google mide la rapidez con la que se carga tu sitio web y lo utiliza para clasificarlo en los resultados de búsqueda. Comprimir los archivos, reducir las redirecciones y eliminar los caracteres innecesarios del código puede ayudar a acelerar el tiempo de carga. Para empezar, prueba Google PageSpeed Insights para evaluar la velocidad de carga de tu sitio web.

SEO para  sector farmaceutico

Más herramientas y recursos para optimizar el SEO de tu farmacia

  • Rank Math. Un gran recurso de SEO con guías de escritura, recomendaciones y otras utilidades que te facilitarán el día a día de tu web.
  • Google Analytics. Una plataforma analítica gratuita que te ayuda a rastrear y administrar la actividad del sitio web.
  • Google Search console. Otra herramienta gratuita que te ayuda a medir el tráfico y el rendimiento de las búsquedas.

Una buena estrategia de SEO se construye a lo largo del tiempo, pero no tienes que esperar para empezar a mejorar tu rendimiento. Para obtener más ayuda en la optimización de su sitio web de farmacia, ponte en contacto hoy mismo con nosotros.

Siguenos:

Noelia 🦄

Noelia 🦄

CEO & Consultora SEO | Apasionada del SEO Local

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
envianos un whatsapp